Colgar un espejo de baño puede parecer una tarea de lo más sencilla, pero, pese a que no es algo complicado propiamente dicho sí que puede derivar en pequeñas complicaciones si no se hace correctamente y con el cuidado oportuno. Un ligero error puede derivar en una rotura no deseada o en un accidente doméstico fácilmente evitable con los trucos y consejos que te vamos a dar a continuación.
Consejo: Lo ideal es realizar todo el proceso de instalación con ayuda.
Listado de herramientas necesarias:
- Metro y lápiz
- Nivel
- Taladro
- Cinta de carrocero
- Tacos
- Alcayatas
- Protectores de esquinas
- Caja de conexiones
El primer paso: Preparar el lugar en el que vas a instalar el espejo
La zona debe estar lo más despejada posible de cualquier otro elemento que pueda molestar o interferir durante el proceso de instalación.
Una vez que la zona de trabajo está lista para empezar cortaremos la alimentación de la red eléctrica. Sacaremos el producto con cuidado colocando los protectores de esquinas en la parte inferior y comprobaremos que junto con el mismo vienen todos los materiales incluidos especificados en las instrucciones. (Tacos, protectores, alcayatas, caja de conexiones.)
¿A qué altura se coloca el espejo?
Esta es quizá la duda más extendida entre todas las personas que compran un espejo para su baño por primera vez. ¿Cuál es la altura ideal para colgarlo? Pues bien, lo que dicen los profesionales del sector es que haya aproximadamente unos 15cm desde el lavamanos hasta la base del espejo para que el centro del mismo quede en la mayoría de los casos centrado al nivel del ojo del usuario.
Colocar los soportes en la pared
La gran mayoría de los espejos de pared se fijan mediante soportes, para colocarlos sigue las instrucciones que acompañan a cada producto, usa los colgadores como referencia para marcar la distancia de los agujeros o utiliza las plantillas que algunos modelos suelen incluir. Éstas se sujetan a la pared con cinta de carrocero para que no se muevan durante el proceso.
Con un nivel comprueba que las marcas están a la misma altura, revisa también que el centro del lavabo quede entre las dos marcas para que el espejo quede justo en el medio del lavabo.
Consejo: Si la pared está alicatada intenta, en la medida de lo posible, perforar en la junta entre 2 azulejos.
También deberemos comprobar que por la zona en la que vamos a perforar no pasan tuberías ni cables eléctricos.
Una vez hechas las perforaciones colocaremos los tacos en los agujeros y las alcayatas dentro de éstos dejando que sobresalgan 1cm de la pared.
Conexión a la red eléctrica
Lo primero es comprobar si la caja de conexiones tiene toma de tierra (cable de color verde-amarillo), en caso de que se incluya conectar al cable verde-amarillo de la red eléctrica.
Conectaremos el cable marrón y el cable azul (fase y neutro) a los cables marrón y azul de la red eléctrica respectivamente. Una vez estén todos conectados cerraremos de nuevo la caja con un pasacables. Truco: Si el cable de conexión queda muy largo se puede fijar a la pared de forma holgada con cinta de carrocero.
Instalación del espejo en los soportes
Volvemos a comprobar con el nivel que los soportes están alineados horizontalmente y que el espejo está centrado antes de fijarlo a los soportes. Dependiendo del modelo el tipo de fijación puede variar, puede ser que se sujete únicamente en las alcayatas o que necesite de unos tornillos apretados. Debemos tener cuidado con el cable de alimentación de red, que no esté en tensión ni pellizcado.
Una vez estemos conformes con el resultado podemos volver a conectar la red eléctrica y probar que nuestro espejo y sus elementos funcionan perfectamente. (Luz, antivaho, etc…)
Recuerda: Tanto colgar el espejo como la instalación eléctrica se recomienda que la realice siempre un profesional cualificado. Estas son unas indicaciones generales, hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante.